miércoles, 1 de marzo de 2017

QROO / Educación la mejor herramienta para el desarrollo, EMA

Educación la mejor herramienta para el desarrollo, Martínez Arcila

  • Firma el Congreso del Estado convenio con la UQROO para mejorar la capacitación académica de estudiantes.
  • Anuncia el Presidente del Congreso, donación de 700 mil pesos en aportaciones mensuales, para el fondo de becas de la Universidad.



Chetumal, Quintana Roo.- Con el objetivo de promover una mejor preparación académica para los estudiantes, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo, el cual contempla la apertura de cursos de posgrado, asesorías, educación a distancia, intercambios en el campo cultural, deportivo, así como traducción de textos a la lengua maya y establecer un sistema de intercambio de material didáctico y cutural.

Este es el primer convenio de este tipo con el cual se pretende también impulsar el servicio social, la capacitación, así como la participación en cursos y actividades académicas, culturales y artísticas que complementen su formación.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, firmó este primer convenio general con el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, del cual se desprenderán otros particulares para colaborar en temas diversos que incluyen brindar servicios del área de estudios clínicos de la UQROO.

Con la presencia de estudiantes de la UQROO, así como de los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Ramón Javier Padilla Balam, Martínez Arcila afirmó que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo y para el avance, pues en ella reside el potencial de la sociedad para hacer frente a los retos que impone el cambio.

El Congreso del Estado, añadió, está comprometido con los jóvenes, motivo por el cuál donará alrededor de 700 mil pesos en aportaciones mensuales al fondo de becas de la universidad, con lo que ayudará a sufragar los gastos de los estudiantes.

Por su parte el rector de la UQROO, Ángel Rivero Palomo, dijo que la universidad recibe a los mejores activos que tiene la sociedad, que son los jóvenes a quienes se les brindan las herramientas del pensamiento crítico y filosófico para que puedan transformarla.

Las becas estarán dirigidas principalmente a jóvenes que presentan problemas económicos por motivos laborales o familiares y que estén cursando los últimos semestres, para que puedan garantizar la culminación de su carrera y sufragar los gastos de trámites de titulación.

Al citar un párrafo del decreto de creación de la UQROO, el Presidente de la Gran Comisión recordó que no debe haber desarrollo al margen del progreso del saber, “porque no hay peor dependencia que la que reside en la ignorancia y no hay forma más autónoma de vida que la que genera el conocimiento”.

Este convenio tiene diferentes plataformas, la primera es la prestación del servicio social, coordinar esfuerzos para incentivar y potencializar el desarrollo de la juventud y que la UQROO en coadyuvancia con el Congreso del Estado, cumpla con la misión que tiene de aportar al beneficio social a través de la educación.

En ese sentido tendrá como objetivos particulares la prestación del Servicio social, traducción de textos del Congreso al maya e inglés, prestación de servicios del área de estudios clínicos, como laboratorio y capacitación en medicina preventiva; capacitación en áreas especializadas de interés mutuo; así como llevar a cabo seminarios, conferencias, simposios con profesores, investigadores y autoridades de reconocido prestigio.

A la firma del convenio asisteron los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Zetina Tejero, así como personal académico, administrativo y estudiantes de la UQROO.