domingo, 17 de enero de 2016

CNC / Dan a conocer la marca CNC

Campesinos pasan de agricultura tradicional a agricultura comercial

  • Colocar productos mexicanos en el extranjero y entrar a la competencia mundial

  • Abastecer de granos básicos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre
  • Instalar mesas de negociación sobre Agricultura por Contrato

El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer la “Marca CNC”, una herramienta que busca pasar de la agricultura tradicional a la comercial y entrar a la competencia en el mundo con alimentos hechos en México

“La intención es dar valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, tener un distintivo que pueda dar calidad de inocuidad a la CNC, competir en cualquier parte del mundo; organizar a nuestras ramas de producción y establecer compromisos a través de la Agricultura por Contrato para poder vender las cosechas antes de sembrar”, explicó Roberto de Alba, secretario de Comercialización Cenecista.

Se trata, agregó, de contar con una marca registrada que sea el vehículo para acceder a los mercados nacionales y extranjeros, desarrollar e identificar productos de la CNC, localizar áreas de operación de negocios, vender granos básicos a la industria y al gobierno directamente, tecnificar la tierra, mejorar las Reglas de Operación de la SAGARPA y colocar productos, por ejemplo, el aguacate que identifica a México como potencia mundial, para comercializarlos en países de Europa, Asia y el continente americano.

Durante la presentación de la Marca Cenecista a los dirigentes de más de 30 ramas de producción, Roberto de Alba, informó al senador Manuel Cota Jiménez que ya se cuenta con un Sistema de Inteligencia para la Gestión Comercial, que se pretende aprovechar también el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno Federal, identificar la demanda de alimentos en el extranjero y establecer una campaña permanente de capacitación a los productores, a fin de que aprendan a diseñar y empacar sus productos.

Para todo esto, anunció que se tienen acuerdos establecidos con doce empresas importantes del país, entre las que destacan Sabritas, Minsa, Grupo Altex y Algodones Mexicanos; asimismo, se pretende aprovechar la relación de la CNC con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y ser proveedores del Gobierno Federal, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través del sistema DICONSA que cuenta con más de 26 mil tiendas en el país.

Con el objetivo de colocar los productos mexicanos en el extranjero, la CNC se prepara para participar en la Expo Alimentaria de Barcelona que se presentará en abril próximo y en las que se desarrollarán en los Estados Unidos, con la intención de generar mesas de negociación con importadores y distribuidores internacionales y así “poner en la mesa todo aquello que podamos venderles”.

“La intención es que podamos trabajar de manera focalizada con las ramas y grupos interesados, a fin de poderlos interesar y capacitar, instruirlos y llevarlos de la mano y ver dónde quisieran participar en los esquemas de agricultura comercial, en los esquemas de exportación o bien para poder desarrollar productos para el uso de la propia marca”, indicó.

Aclaró que no se está inventando algo nuevo, sino que todo esto ya existe con el BANCOMEX, ASERCA y el propio SIAP, lo único que hará la CNC es conectarse para poner esos servicios en manos de los productores y los puedan utilizar.

Por último, afirmó, vamos a instalar en este año mesas de negociación de Agricultura por Contrato para los cultivos de otoño – invierno. Para los que ya están sembrando doble ciclo agrícola y que, a partir del año pasado, empezaron a sembrar una serie de cultivos, entre ellos el girasol y el trigo, con la finalidad de tener un doble ingreso.