¡Estalla controversia en Gobernación!

Isaías Capeline Lizárraga

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

A siete meses de su creación y permanentemente criticada por su aparente objetivo político electoral, el programa Comprometido Contigo, con sus Brigadas del Bienestar y Basura por Alimentos, vuelve a ser objeto de polémica en el municipio de Benito Juárez, donde su coordinador, Isaías Capeline Lizárraga, es acusado de corruptelas y desvío de recursos aprovechando la confianza del gobernador Roberto Borge Angulo.

Nombrado director general de Gobernación desde el 12 de abril del 2011, cuando sustituyó a Horacio Coral García, el funcionario es objeto de una serie de señalamientos, que incluyen un sospechoso enriquecimiento tras la compra de lujoso automóvil BMW, cuyo precio promedio es de 1.4 millones de pesos, el más barato.

Hijo de desaparecido personaje que en su momento fungiera como primer policía secreto de Chetumal y que en sus últimos años se encargara de distribuir periódicos al gobernante en turno y principales colaboradores de éste -todo mundo lo identificaba sólo como “Capeline”- el funcionario tiene un negro historial que al parecer desconocía el jefe del Ejecutivo al darle posesión del delicado puesto que, en teoría, funciona como órgano informativo del Gobierno del Estado y se conoce como “oreja”.

Entre los controvertidos personajes que han desfilado como titulares de la dependencia se incluyen Abraham Martínez Ross, José del Valle Ventura Verduzco (q.e.p.d.) Vicente Sosa Ontiveros y Armando Liogón Beltrán.

Señalado por el periódico “A diario Quintana Roo” en marzo del 2010 como manipulador del entonces secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, Capeline Lizárraga también fungió como Síndico en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde, a 4 meses de tomar posesión, “fue detenido y recluido en el penal por fraude y abuso de confianza por vender plazas en el sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado”.

El polémico funcionario fue nombrado coordinador de “Brigadas del Bienestar” en la zona norte junto con el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, este último con oscura gestión como ex director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez en el manejo de recursos, por los que la Auditoría Superior del Estado y la Superior de la Federación (ASF) le hicieron una serie de observaciones en el 2009.

Israel Hernández Radilla

Con un manejo discrecional de recursos y equipo para las Brigadas del Bienestar, del que también es responsable Israel Hernández Radilla, subsecretario de Desarrollo Indígena, Capeline Lizárraga es acusado de vender de manera directa parte de ese equipo, que incluye motosierras, carretillas, picos y palas, entre otros, aunque ha desviado la atención con supuestas amenazas de muerte de parte del secretario de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Uno de sus principales acusadores es el cancunense Guillermo Cazeres (sic), quien a través del twitter, donde aparece con el nombre de @memocazeres, señala desde el 7 de octubre que Isaías capeline pide cosas, como relojes y autos, a nombre del gobernador Roberto Borge, en tanto que le dice “sigues de caza muchachitas eres una vergüenza para el gobierno de Roberto Borge y mala paga deja de pedir cosas a nombre del gober”.

Más grave aun, acusa que “se van a enterar de como se las gasta el funcionario isaias capeline violador de su sobrina como es que es direc de gobernación” y que “le mientes al gobernador si supiera todo lo que haces y dices de él no se vale te dio la confianza”.

En torno al programa de bienestar, Cazeres afirma que “De lo que te robas de las brigadas ya te comprastes todos esos autos motos casas estas acostumbrado a robar isaias capeline”, en tanto lo señala como “maniatico sexual y exprecidiario”, ya que, menciona, “se escaparon unos reos de la carcel de coahuila en cancun hay uno isaias capeline y es direc de gobernacion y acosador sexual”.

Con un total de 16 mensajes alusivos que se pueden consultar en el twitter, Guillermo Cazeres, indica, entre otros, lo siguiente: “se que vives aqui en cancun voy a ir a la radio con mi hermanita que quisiste abusar” y “Ya te olvidaste cuando querias abusar sexualmente de mi hermanita y me ofreciste 30,000.00 y te rompi tu ma”, en tanto que refiere las condiciones de trabajo del personal de las brigadas “trabajan duro bajo los rayos del sol sin agua comida podrida haci es la jente que capeline tiene y ademas se roba su sueldos”.

Con ocasión de una nota publicada con el título “El Secretario de Gobierno: un lastre en el gabinete estatal”, un comentarista identificado como “0 #6 soberbio” expresó el 16 de octubre pasado: “Pues ay ta capeline isaias. Dice capelin que el podria ser un secretario de gobierno que por que luis gonzales no sirve para nada que es una persona floja y que no le gusta atender a la gente y comenta que ese lugar se lo tienen que dar a el que por que el sabe muchas cosas y que ya basta de gente que dejo felix”.

Añade “es mas dice y comenta tengan cuidado con la gente de feliz por que son chismosos y traidores lo bueno que los tenemos bien identificados dice capeline asi yo me veria bien chingon como segretario de gobierno no como ese amigo que ya no sirve para nada ademas ami me la deben por que yo se muchisimas cosas y si no pasa asi poco a poco bajo el agua los boy a estar crillando ademas ami todo me creen y aunque diga chismes me los creen por eso no se olviden cualquier rato voy a ser el segretario de gobierno en ves de ese vejete”.

Duro, bajo el sol..."nadie sabe para quién trabaja"

Publicar un comentario

0 Comentarios