Rinde IV Informe Jorge Manriquez Centeno, presidente del IEQROO


Jorge Manriquez Centeno, presidente del IEQROO 

IEQROO vinculado con estudiantes de nivel medio y superior
Acortan brecha entre IEQROO y sociedad
Año de capacitación y profesionalización de servidores electorales

Al rendir su 4º Informe de Actividades al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno destacó la labor realizada en materia de promoción de la cultura democrática entre la sociedad teniendo como uno de las prioridades la vinculación de jóvenes y estudiantes al quehacer político electoral, la capacitación de los servidores electorales y el fortalecimiento de trabajo institucional a través de la firma de convenios de apoyo y colaboración con diferentes instancias académicas y gubernamentales.

Al señalar que el 2012 fue considerado por el órgano electoral como el año de la capacitación y de la construcción de ciudadanía, Manriquez Centeno hizo hincapié en la relación institucional y de vinculación que el Ieqroo estableció con instituciones educativas, electorales, así como de la administración pública estatal, cuyo fin fue vincular acciones comunes para promover la participación de la sociedad en asuntos de la política y la cultura democrática, uno de ellos fue el convenio de colaboración y apoyo que firmó el Ieqroo, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo así como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

“Uno de los aciertos que realizo el Ieqroo durante el 2012 y que acortó la brecha entre sociedad y órgano electoral fue vincularnos Consejeros Electorales y Junta General de manera comprometida con los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior” señaló Jorge Manriquez Centeno.

En ese sentido se realizaron las videoconferencias “Democracia Sustantiva”, “fiscalización” “características de los partidos políticos en América Latina” e Instrumentos y mecanismos internacionales de protección de los derechos de las mujeres”, las conferencias “Lázaro Cárdenas y la construcción de la comunidad política”, Blindaje Electoral y Prevención del delito”, entre otros.

Otro aspecto fundamental a destacar fue la celebración de diversas acciones con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del Ieqroo, en las que tanto la Consejera y Consejeros Electorales, como servidores electorales, partidos

políticos, mujeres, académicos, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general, participaron con gran entusiasmo.

Al tratarse de un año previo al proceso electoral donde los ciudadanos quintanarroenses habrán de elegir Miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales, el rubro de la capacitación a los servidores electorales fue medular y fue a través de diversos cursos y talleres en los que se abordaron temas relacionados con las funciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a este órgano administrativo electoral así como los nuevos ordenamientos legales vigentes.

Durante dos mil doce, ese consejo general celebró 19 sesiones, en las que conoció, analizó, discutió y aprobó treinta y cinco acuerdos y cinco resoluciones.

El Consejero Presidente del Ieqroo, elogió el trabajo profesional de las Comisiones permanentes del Consejo General, las cuales realizaron diferentes reuniones de trabajo y sesiones. destacándose el compromiso de la Consejera y los Consejeros Electorales Aída Isis González Gómez, Jorge Miguel Esquivel Ávila, Rafael Enrique Guzmán Acosta, Francisco José Escoffie Romero, Vicente Aguilar Rojas y José Alberto Muñoz Escalante, con la invaluable participación de los representantes de los partidos políticos y con el apoyo de los titulares de las direcciones de área y las unidades técnicas del Ieqroo, al tomar las determinaciones que permitieron elaborar los proyectos de acuerdo y resoluciones que fueron sometidos a la consideración y aprobación de este pleno.

“En estos trabajos, debe resaltarse que durante el periodo que se informa, el máximo órgano de dirección del Ieqroo, previo desahogo de los trabajos al interior de la comisión de organización, informática y estadística y con el apoyo de la dirección de organización y el comité técnico de distritación, fue posible aprobar el marco geoelectoral vigente en la entidad, que habrá de emplearse durante el proceso electoral local ordinario de este dos mil trece”. Dijo Jorge Manriquez Centeno Presidente del Ieqroo.

Finalmente el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno reconoció el profesionalismo en las labores desarrolladas por la Contraloría Interna del Instituto. Debido a que su trabajo, sin duda sigue enriqueciendo la estructura del Ieqroo, sobre todo con el otorgamiento de asesorías dentro del ámbito de su competencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios