Nuevo mapa político con la redistritación



Este año el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la redistritación del Estado, que estableció la nueva distribución y delimitación de los distritos electorales que se utilizará en los comicios de julio de 2013, y que genera un nuevo escenario político porque ahora el botín electoral se concentrará en la zona norte.

Por la mayor concentración de población que existe en la zona norte, los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, agrupan en conjunto 11 distritos electorales, de las cuales seis tiene su cabecera en la ciudad de Cancún; mientras que los 4 distritos restantes en el Centro y Sur del estado.

Esto significa, en otras palabras, que 11 diputados de mayoría relativa en la próxima Legislatura serán procedentes de municipios del norte de la entidad y sólo cuatro serán de las zonas centro y sur.

Este nuevo escenario electoral está orillando a los partidos a reforzar el trabajo con su militancia en la zona norte; incluso, en la zona sur las fuerzas políticas ya están entablando acuerdos para alternarse la titularidad de las candidaturas a las diputaciones, porque hay distritos que se comparten entre dos municipios.

El nuevo mapa electoral que se aprobó en julio del presente año, obedece a la representación que debe existir de los ciudadanos en el Congreso del Estado, conforme a la distribución poblacional, pues antes había distritos electorales que abarcaban a más de 150 mil habitantes y otros a muchos menos.

Botín político
Por ejemplo, los partidos políticos están más concentrados en la zona norte, porque Cancún es cabecera de seis diputaciones locales y antes tenía cinco; esto está obligando a los partidos a perfilar a candidatos que les aseguren la victoria para tener una mayoría en el Congreso del Estado.

Cancún es cabecera de los distritos VIII, IX, X, XI, XII y XIII; en el caso del Distrito VIII abarca la zona continental donde se ubica Puerto Morelos, la zona hotelera y Alfredo V. Bonfil.

En el caso de la zona centro, que contempla a región maya de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, antes cada demarcación tenían un distrito electoral, pero ahora entre ambos municipios van a compartir el Distrito IV.

Lo anterior está propiciando que las fuerzas políticas en cada partido ya estén entablando acuerdos para alternarse la titularidad de las candidaturas, es decir, en 2013 la podrá ocupar un político de Felipe Carrillo Puerto y en la próxima elección de 2016 uno de José María Morelos, para que esto suceda se deben tener acuerdos sólidos y proyectos de partido a largo plazo.

En el caso del sur del estado sucede lo mismo, antes en la zona que comprende el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar (cuando no era municipio), estaba en juego cinco diputaciones locales y ahora sólo tendrán tres, los Distritos I, II y III.

Ahora Othón P. Blanco tendrá dos distritos muy extensos, uno que abarca la zona costera y parte de la ciudad, y unos más que abarca las poblaciones de Subteniente López, Juan Sarabia, Xulhá.

El Distrito III con cabecera en Bacalar, abarca todo el municipio junto con la zona limítrofe con Campeche y la ribera del río Hondo, esto obligará los partidos políticos a que los candidatos tengan una simpatía en esta amplia zona.

Los municipios que tendrán un distrito electoral sin necesidad de compartir son Tulum (V), Cozumel (VI), Playa del Carmen (VII), Isla Mujeres (XIV) y Kantunilkin (XV).

Reto de los partidos
Este nuevo escenario electoral obligará a los partidos a postular a candidatos que verdaderamente se identifiquen con la población, que gocen de simpatía y, sobre todo, que garanticen la obtención del voto.

En caso de no cumplirse lo anterior, partidos como el PRI corren el riesgo de perder la mayoría que han mantenido en las últimas legislaturas en el Congreso del Estado.

Además, los actores políticos se enfrentarán a unos ciudadanos más exigentes y concientes del valor de su voto, ya que muchos tienen la mentalidad de “agarra todo lo que te den”.

Hoy muchos ciudadanos son más concientes a la hora de emitir su voto, los resultados de los gobiernos y el actuar de los políticos influyen en la decisión final del ciudadano; además, los jóvenes ya demostraron que son más participativos en los procesos electorales, exigiendo respuesta a los verdaderos problemas que están atravesando, ya no fácilmente se dejan llevar con los discursos bien planeados.

Informativo Quintana Roo

Publicar un comentario

0 Comentarios