Nada que festejar ante incremento de violencia contra la mujer, opina Hau Gónzalez


  • Así lo considera Hau González, integrante del Comité Municipal del PT
  • Violencia intrafamiliar y desempleo, panorama para las mujeres en la entidad




Othón P. Blanco. Las 450 mil mujeres de Quintana Roo tendrán pocos motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer ya que aún persisten los problemas de violencia física, psicológica y verbal; así como el que la mayoría de ellas viven en pobreza y pobreza extrema en la entidad.

Así lo señaló la integrante de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) en este municipio, Norma Aurora Hau González, quien recordó que las condiciones de vida de las mujeres se agudiza por la violencia intrafamiliar, el desempleo, la carestía y el no poder acceder a la educación.

Con datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) aplicada en 18 mil lugares en todo el país, sostuvo que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años que tiene una relación de noviazgo, ha padecido violencia psicológica por parte de su pareja.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) también detectó que 15 de cada cien jóvenes –hombres y mujeres- sufrió agresión física; y 16.5 de ellos y ellas fue víctima de violencia sexual.

“Como resultado de esto, lo más grave es que están aumentando los feminicidios en la entidad ya que la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad reconoce que se han contabilizado 541 casos de asesinatos de mujeres en un periodo de 11 años, cifra menor al de Chihuahua donde se cometieron 270 en ese mismo lapso”, sostuvo la dirigente petista.

Hau González recordó que en lo que va del año se cometieron 26 feminicidios que han cimbrado a la sociedad, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, por lo que es urgente que el Congreso Local legisle sobre la materia.

En cuanto a la carestía, las amas de casa son verdaderamente quienes sienten los efectos de la disminución del poder adquisitivo al adquirir el kilo de tortilla en un mínimo de 14 pesos el kilo y donde el comprar carne es prohibitivo ya que el kilogramo del bistec de res alcanza los casi 80 pesos contra el salario mínimo de menos de 60 pesos en la entidad.

Tal como lo señala el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro López bolaños, al no crearse los empleos prometidos, el no apoyar los mercados populares por beneficiar a los supermercados de las trasnacionales, las familias mexicanas continuarán en la pobreza, apuntó la líder del PT.

Cabe señalar, agregó Hau González, que Quintana Roo es una de las pocas entidades federativas donde hay 103 mujeres por cada 100 hombres. De cada cien quintanarroenses de 12 años y más, 37 son casadas, 20 viven en unión libre, 33 son solteras, dos son divorciadas, dos separadas y cuatro son viudas.

Así, si se toman cuenta lo datos proporcionados por el INEGI, tenemos que las 37 mujeres casadas se suman a la fuerza laboral de las 20 que viven en unión libre “en el mejor de los casos que encuentren empleo”.

La integrante de la Comisión Ejecutiva del PT en Othón P. Blanco, también citó el estudio “La Medición de la Pobreza en México 2010” donde se especifica que el número de mexicanos pobres aumentó a 48.8 millones por lo que se puede inferir que la mitad son mujeres.

“Está comprobado que las mujeres tienen salarios más bajos, menores ingresos económicos y que cada vez crece el número de hogares encabezados por mujeres, quienes deben cargar con los gastos de la familia, lo que deriva en peores condiciones de vida”, afirmó.

La dirigente petista también aseguró que estudios revelan que hasta agosto de 2010 cada persona que vive en el área urbana contaba con 2 mil 114 pesos para satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, vivienda, educación y salud), mientras que cada persona que vive en el área rural contaba con mil 329 pesos para el mismo fin.

Asimismo señala que el porcentaje de población vulnerable por ingresos aumentó de 4.5 por ciento (4.9 millones de personas) a 5.8 por ciento (6.5 millones de personas), es decir, ahora hay 1.6 millones de personas más que no cuentan con el dinero suficiente para solventar sus gastos.

“El reporte mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los precios al consumidor, la inflación anual de México en el primer mes del año se debió al aumento de 8.0 por ciento y 7.7 por ciento de los precios de la energía y de los alimentos, respectivamente”, dijo.

Por todo lo anterior, es necesario que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno realicen acciones a favor de mejorar la calidad de vida de las 450 mil mujeres quintanarroenses.

Y el propio Congreso del estado debe de aprobar leyes que impidan que una mujer sufra violencia o que sea asesinada, concluyó Norma Aurora Hau González.

Publicar un comentario

0 Comentarios