Infonavit rematará casas abandonadas...son problema social, Enrique Aranda Vargas

Juan Carlos Gómez Henríquez / Jazmín Ramos
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

"Estamos trabajando junto con Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) para poder recuperar 4.9 millones de viviendas deshabitadas en todo el país para colocarlas a gente que sí las requiera", explicó ayer Enrique Aranda Vargas, subdirector general de Desarrollo de Institución de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Según cifras del último Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4.9 millones de viviendas se encuentran deshabitadas, lo cual representa "una preocupación para la Conavi y para los municipios que necesitamos viviendas y desarrollos y vemos que estos no se están habitando", comentó el subdirector en el marco del Primer Foro de Planeación Estratégica en Materia de Vivienda de Quintana Roo, celebrado ayer en el Centro de Convenciones de Cancún.

Nuevos fraccionamientos son desarrollados en zonas alejadas de la ciudad bajo el compromiso de que habrá una municipalización, algunas personas compran las viviendas, pero cuando los servicios (escuelas, carreteras y demás) no llegan, deshabitan sus hogares.

Aranda Vargas aseguró que "el programa es muy ambicioso y también contempla mejorar los servicios de la zona, porque la gente que la deshabitó tenía algún motivo para hacerlo", generalmente relacionado con la falta de los servicios que se les habían prometido al comprar. "No llegó la escuela que les habían prometido, no llegó tal camino que se había prometido".

El programa consiste en identificar "cuáles son los principales fraccionamientos con problemas y mejorarlos, si les falta una escuela ponérsela, si la vivienda era muy pequeña hacerle algunas ampliaciones para poder volver a colocar estas casas en otro tipo de población. Quienes realmente las necesiten".

La existencia de casas deshabitadas fue considerada por el subdirector como un problema social ya que "desgraciadamente, cuando se abandona una vivienda y luego otra y otra, terminan siendo colonias abandonadas".

Esto genera un foco de violencia donde los "jóvenes en algunas ocasiones se drogan, además es visto por el narcotráfico como una fuente de consumo importante".

La falta de municipalización es vista como "un tema complejo a nivel nacional" ya que contribuye a la elevación del índice de casas deshabitadas.

En todo el país existen, hasta el segundo bimestre del 2011, tres millones 20 mil 689 créditos vigentes del Infonavit, de los cuales 66 mil 644 correspondientes a Quintana Roo, serán evaluados para determinar si los trabajadores están habitando sus viviendas.

Uno de los problemas que originan la falta de municipalización es la lejanía de los nuevos fraccionamientos. "Por eso queremos dar mayores montos en los subsidios de las viviendas que se encuentren dentro de áreas más céntricas", aseguró Aranda Vargas. "Entre más compactas sean nuestras ciudades, mayor calidad de vida", finalizó.

Quintana Roo entre el mayor número de morosidad de créditos hipotecarios

Debido a los altos intereses que se aplican a los créditos hipotecarios mediante la banca comercial o instituciones de financiamiento, la morosidad creció en los últimos dos años 14%, por lo que seis de cada diez deudores en el país corren el riesgo de perder su vivienda. Entre los estados con mayor morosidad destaca Quintana Roo, según cifras de la Asociación Nacional en Defensa de la Vivienda de Asistencia Social (Andvas).

Ante ello, el líder local de ese colectivo, Oshniel Peña Altuzar, explicó que la tendencia de la cartera vencida en la entidad se debe básicamente, primero al número de créditos liberados, ya que supera la media nacional, así como a las prácticas de las hipotecarias, las cuales con tal de dar salida a los complejos habitacionales enganchan a los compradores bajo supuestos créditos con tasas bajas, sin embargo, conforme pasan los meses las mensualidades aumentan.

Mencionó que mientras se firma el convenio de compra-venta entre la hipotecaria y la desarrolladora, se ofrece una tasa de interés mínima, pero tres meses después se va incrementado, al grado de que si un trabajador pagaba mil 500 pesos mensuales por su vivienda después pagará hasta dos mil 500 pesos.

Sostuvo que esta clase de engaños ha provocado una alta morosidad en el Estado, en donde se tiene una gran oferta de vivienda, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, "obviamente al haber una mayor producción, los bancos buscan la forma de colocar esos créditos, sin importar que a la larga generen morosidad", subrayó.

Bajo ese contexto Andvas inició trabajos para realizar un padrón de morosos en Cancún, actualmente llevan 200 personas inscritas, de las cuales ya se elabora una demanda colectiva formal ante instancias ministeriales y organismos de defensa de los usuarios de servicios financieros que permita reducir los intereses de los créditos.

"No es que estemos fomentando el no pago, al contario buscamos establecer un convenio con las hipotecarias a efecto de que reconozcan las tasas preferenciales iniciales y podamos pagar los créditos adquiridos", aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios