¡Hágase la luz!...y la luz la hicieron, se iluminaron algunos bolsillos

Hernán Casares Camara
www.yucatan.com.mx
Mérida, Yucatán

Raúl Monter Ortega, un empresario desconocido en Yucatán y con poca experiencia en trabajos de alumbrado público, obtuvo el contrato para vender luminarias a la Comuna, gracias, según algunos indicios, a una estrategia diseñada para que él y su socio ganen la licitación pública nacional de esa obra.

La empresa de Monter, junto con ABC Leasing, obtuvo el contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias al Ayuntamiento por $468.8 millones. El procedimiento para adjudicar el contrato se distinguió, como hemos informado, por las irregularidades y el favoritismo hacia ABC Leasing y la empresa de Monter.


Observador

De acuerdo con investigaciones de Central 9, sólo cuatro empresas respondieron a la convocatoria de la licitación pública No.DA-2011 Luminarios 1, publicada por la Comuna el 24 de enero. Esas compañías y sus representantes, que compraron las bases de la licitación y asistieron a las juntas de aclaraciones, son: Holophane, representada por Marcial Méndez Casanova; ABC Leasing, Enrique Murillo García; Impulso Consultoría Global, Alfredo Arruti Bustos, y Arrendadora Afirme, Raúl Monter González.

Como observadores en las juntas de aclaraciones participaron Raúl Monter Ortega y Manuel Orella Arechandieta, representante del Banco Interacciones, una de cuyas filiales, como se sabe, construirá el Museo del Mundo Maya.

De estas cuatro empresas, dos responden a los intereses de Monter Ortega: Arrendadora Afirme (de Julio Villarreal Guajardo y representada en el concurso por el hijo de Monter), y la arrendadora ABC Leasing, que participó en la licitación en sociedad con Grupo W México Energía Verde, del propio Monter Ortega.

De las cuatro empresas, sólo una presentó postura, ABC Leasing. Holophane, ante las irregularidades que se veían en el proceso, ni siquiera llevó muestras de luminarias a las juntas de aclaraciones.

La presencia de Monter Ortega como "observador" del proceso llamó la atención por sus vínculos con dos de las compañías participantes en la licitación.

ABC Leasing, como hemos informado, es la compañía que proporciona el arrendamiento financiero para sufragar el millonario cambio de luminarias. Ella es la titular del contrato y la responsable de comprar las lámparas, en este caso a la empresa de Monter Ortega. ABC Leasing, como su socio, tiene también un pasado poco luminoso que ha empezado a develarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios