Narro pide transformar el modelo económico

Jueves 19 de mayo de 2011

Natalia Gómez Quintero | El Universal

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por una transformación del modelo de económico en México, pues en las últimas décadas, dijo, no se han atenuado los niveles de desigualdad social.

“Voy a insistir, aunque a algunos les moleste, que tenemos que cambiar porque las cosas no van bien (…) El cambio es de fondo, de un modelo económico que ya no da más”, dijo en entrevista después de inaugurar el Primer Congreso de Alumnos de Posgrado, en la Facultad de Medicina de la UNAM.

El rector de la máxima casa de estudios respondió así a lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su más reciente estudio, donde se plantea reducir los subsidios. Propuso ir más allá de imponer o quitar impuestos al revisar integralmente los sistemas fiscales, de distribución del ingreso y el impositivo en su conjunto.

“Lo que necesitamos es encontrar mecanismos que permitan realmente actuar con justicia social. No es un asunto de un año, dos o tres, o un periodo presidencial. Son varias décadas enganchados con algo en el que los niveles de desigualdad no se atenúan, eso me hace pensar, en consecuencia, que tenemos que cambiar el modelo de desarrollo económico y social que ha venido prevaleciendo en el país”, dijo.

En referencia al tema de la evaluación educativa magisterial, consideró que las evaluaciones son necesarias, pero que también es prioritario contar con los maestros para lograr la transformación del sistema educativo mexicano:

“Tenemos que evaluar, pero quiero decir con toda claridad que nadie puede estar satisfecho con los niveles de educación que tiene el país, (…) si vamos a ser capaces de hacer una reforma de la educación en el país, real, pequeña o grande pero real, va a ser con los maestros. México tiene en el sistema público maestros de excelente calidad”.
fd

Publicar un comentario

0 Comentarios