Da espalda a sus electores José Alonso Ovando, ahora conocido como "diputado Juanito"

  • En tan sólo 15 días Alonso Ovando presentó 28 iniciativas, un promedio de dos diarias. Con estas cifras impresionantes se perfilaba como todo un record Guiness en el Congreso, ya que con ese ritmo habría concluido con más de mil 500 iniciativas su gestión como diputado.


José Alonso Ovando
Anwar Moguel

A tan sólo 15 días de haber tomado protesta como diputado, el priista José Alberto Alonso Ovando da un paso decisivo para defraudar a los ciudadanos que votaron por él, al solicitar licencia de su labor legislativa para integrarse al gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo.

El diputado, ahora con licencia, tomó protesta el pasado 24 de marzo y nunca aceptó que dejaría el puesto ganado en las urnas con la confianza de los ciudadanos para ceder el lugar a su suplente, Alondra Herrera Pavón, pese a los fuertes rumores que corrieron acerca de este hecho.

Alonso Ovando, quien fue Secretario de Planeación y Desarrollo Regional en la administración de Félix González Canto, dejó esa posición para convertirse en candidato a diputado local por el Distrito II de Chetumal, donde obtuvo la victoria sin mayor problema.

Sin embargo, con una labor legislativa de 15 días, y tan sólo 4 sesiones, el diputado pidió licencia temporal para integrarse al gabinete de Borge, presuntamente como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

José Alonso Ovando dejó el cargo sin importarle defraudar la confianza ciudadana, no sin antes anunciar que presentó un total de 28 iniciativas como legislador en el breve tiempo que ha estado, lo cual representa casi dos iniciativas por día de gestión, sin respetar fines de semana, aunque no precisó cuales fueron estas iniciativas

Con estas cifras, Alonso Ovando se perfilaba a ser todo un record Guiness en el Congreso Local, pues de mantener ese increíble ritmo de presentar iniciativas hubiera concluido como con más de mil 500 su gestión como diputado.

Cabe destacar que su solicitud de licencia temporal fue aprobada por la Legislatura por unanimidad, y los diputados, incluyendo los panistas Demetrio Celaya Cotero, Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, aplaudieron su desempeño como funcionario público en el gabinete anterior, y no vertieron ni una sola crítica al respecto de su separación de la diputación.

Con esto, Alonso Ovando da la espalda a sus electores y toma su camino como diputado Juanito. Alondra Herrera ocupará su lugar en la Legislatura pese a que la gente no votó por ella.

Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que será la próxima semana cuando se someta a consideración del Pleno Legislativo la designación del abogado Gaspar Armando García Torres como Procurador General de Justicia del Estado, en sustitución de Francisco Alor Quesada.

Además dentro de las dependencias del Poder Legislativo también hubieron cambios, pues luego de la renuncia que en su momento presentaron, la contadora María Elena Ceballos Cardeña, y Jacobo Hadad Vargas, a los cargos de Oficial Mayor y en la Dirección de Gestoría de Apoyo a la Comunidad; la Gran Comisión del Congreso del Estado propuso al M.C. y exdiputado, Gustavo García Bradley, y a María de los Remedios Pantoja, para ocupar esos cargos, respectivamente, nombramientos que fueron aprobados en forma unánime.

También se aprobó la propuesta presentada por la Gran Comisión del Congreso, del abogado Benjamín Trinidad Vaca González, como titular de la Dirección de Proceso Legislativo, cargo que se encontraba vacante desde hace tres años luego de la jubilación de Paula Manjarrez Canul, al inicio de la XII Legislatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios