Yucatán / Detenido Ismael Moguel Canto alias El Mayito



Robo calificado y sin derecho a libertad bajo fianza


Auto de formal y segura prisión por el delito de robo calificado y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza le fue dictado ayer al prestador de servicios turísticos de la isla de Holbox, Ismael Moguel Canto, al vencer la ampliación del término constitucional para resolverse sobre su situación jurídica, tras haber sido arrestado a principios de la semana pasada por elementos de la Policía Judicial del Estado.

El Juez Séptimo Penal, Lic. Jorge Andrés Vázquez Juan, tras analizar las constancias que obran en el expediente y testimonios ofrecidos por los defensores de “El Mayito”, licenciados Armín Villalobos Martínez, Miguel Antonio Baeza Pam y José Israel Pérez Camacho, encontró elementos suficientes para iniciarle proceso penal por el delito de robo de vehículo automotor.

Ayer a las 12:35 horas, Moguel Canto fue llamado a las rejillas de prácticas del Juzgado Séptimo con una sonrisa en los labios, pero luego de escuchar los puntos resolutivos del acuerdo del Juez, donde se le notificaba el auto de formal prisión por el delito de robo de vehículo automotor denunciado por Iván Toribio Medina Contreras, apoderado legal de Ermilo Castilla Roche, se le borró del rostro y preguntó con cara de asombro ¿Cómo auto de formal prisión? Y poco faltó para que soltara el llanto.

El secretario de Acuerdos, Lic. Miguel Angel Ku Cobá, le respondió, efectivamente, auto de formal prisión, señor, tiene usted tres días hábiles para interponer el recurso de apelación o bien a lo que a sus intereses convenga y firmó el acta rápidamente para luego retirarse señalando que consultaría con sus abogados la estrategia a seguir, ya que también podría recurrir al amparo contra el citado auto.

Entre los testigos que propuso para que declaren en su favor durante la ampliación del término nombró a su propio padre, el comisario ejidal de la población de Holbox, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El reportero estuvo pendiente de la notificación, toda vez que ayer hubo movimiento en varios Juzgados Penales, la guardia en el Juzgado Segundo, la toma de declaración preparatoria de presuntos homicidas en el Sexto y otros casos pendientes.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado lunes elementos de la Policía Judicial del Estado arrestaron al ladrón en las inmediaciones de una plaza comercial y de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades competentes, tras ejecutarse la orden de aprehensión que pesaba en su contra dictada por el Juez Séptimo, Lic. Vázquez Juan.

En la indagatoria se expone que “El Mayito” se apoderó de un camión de la marca Dina con caja de volteo de siete metros y placas de circulación YN-59117, el cual sustrajo de un taller mecánico a donde había sido llevado a reparación por orden del propietario Castilla Roche.

El quejoso señala que el referido automotor se encontraba en Holbox, Quintana Roo, para ser utilizado en diversos trabajos, pero en algunas ocasiones el indiciado se lo pedía prestado al dueño a fija de que realizara algunas labores.

Se indica que en noviembre del 2008, el inculpado recibió el automotor en perfectas condiciones y al devolverlo presentaba fallas en el sistema hidráulico de la caja de volteo, por lo que el propietario instruyó a uno de sus colaboradores para que lo llevara a Mérida y junto con Moguel Canto lo dejaron en el taller Auto Servicios Vázquez, ubicado en la calle 60 norte por 25 rumbo a Progreso, ya que se había comprometido a pagar el costo de la reparación.

El caso es que “El Mayito” regresó después y le dijo al encargado del taller que ya no se le iban a hacer las reparaciones y pagó 800 pesos del diagnóstico y sin autorización del dueño se lo llevó y a pesar de los requerimientos se negó a devolverlo, lo que motivó la presente indagatoria. 

Fuente: El Por Esto
Texto y foto: Armando Gamboa Romero

Publicar un comentario

0 Comentarios