Rumbo al 2010. Quintana Roo

Organización Editorial Mexicana
29 de diciembre de 2009

Nidia Marín

Ciudad de México.- Quintana Roo también tendrá elecciones el 4 de julio, una vez salvado el escollo que significaba la homologación de la fecha de los comicios, por lo cual en el 2010 esta entidad durante nueve meses tendrá dos gobernadores, uno electo y otro en funciones y contará con doble número de presidentes municipales y diputados locales.

El pasado 3 de diciembre, en el Congreso del estado, por mayoría (priísta) quedó aprobada la reforma electoral para adelantar los comicios.

Después de meses de incertidumbre en los nueve municipios del estado, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, 816,775 ciudadanos que integran el padrón electoral podrían acudir a las urnas para decidir quién será el nuevo gobernador, así como 9 presidentes municipales y 25 diputados locales, quince de mayoría relativa y diez de representación proporcional.

Ellos tendrán que enfrentar los problemas derivados de las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, así como también los asentamientos irregulares, la invasión de tierras, las serias afectaciones ambientales a los ecosistemas forestales, humedales y manglares. Además también deberán luchar contra la creciente inseguridad y la presencia de los narcotraficantes.

Esta entidad es muy joven como estado. Apenas en 1974 dejó de ser territorio y al año siguiente tuvo elecciones como tal. Jesús Martínez Ross se convirtió en el primer gobernador electo. En esa posición la siguieron, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz y el actual mandatario Félix González Canto.

Por lo tanto, el próximo año se elegirá el séptimo gobernador del estado de Quintana Roo. Los anteriores han sido del Revolucionario Institucional y se considera que también el electo del 2010 lo será.

NOMBRES DE ASPIRANTES

Las personas que se mencionan para ocupar la candidatura del tricolor a la gubernatura son: los diputados Carlos Joaquín y Roberto Borge; Eduardo Ovando, Eduardo Espinoza Abuxapqui y Gabriel Mendicuti Loría.

Por el PAN se habla de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña y del diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, mientras que por el PRD, el presidente municipal de Benito Juárez (municipio donde se ubica Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.

Precisamente el municipio de Benito Juárez es donde se espera una cerrada contienda entre los tres principales partidos PRI, PAN y PRD, ya que entre los aspirantes del tricolor están Guadalupe Novelo Espadas, Mario Castro Basto y Laura Fernández.

Por el PAN se habla de que aspiran tres mujeres: Addy Joaquín, Yolanda Garmendia y Marybel Villegas. Los augurios para esta institución no son buenos, debido a que existen fuertes divisiones entre los blanquiazules, como por ejemplo la resaca consecuente después de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul decidió desaparecer el comité directivo municipal del municipio de Othón P. Blanco, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos. Hoy es una simple delegación.

En el Partido Verde aspiran: Ludivina Menchaca, Marisol Ávila y Geovanni Gamboa.

Del PRD se menciona a Julián Ricalde Magaña, entre otros con menos posibilidades.

Los aspirantes para la alcaldía de Chetumal son: José Alonso Ovando, Manuel Aguilar Ortega, Carlos Mario Villanueva, Pedro Flota Alcocer y Gustavo García Bradley.

Para cumplir con las normas legales en julio de 2004, el Instituto Electoral de Quintana Roo instalará mil 550 casillas, en los XV distritos electorales.

En esta entidad no se descarta que se lleven a cabo coaliciones, en caso de que así sea de acuerdo al artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo una vez iniciado el proceso electoral, deberán manifestarlo por escrito al Consejero Presidente del Instituto Electoral local y en una sesión de este organismo el 11 de abril se aprobarán o desaprobarán.

Quintana Roo, pues, está en la jugada del año 2010, una de gran importancia para los partidos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios