Afecta economía de constructores suspender labores

Por la influenza


“Desde el inicio de la contingencia se ha mantenido comunicación con el comité nacional de la CMIC que preside Humberto Armenta González, y se ha dado puntual cumplimiento a los acuerdos emitidos tanto por los gobiernos estatal y federal así como los organismos empresariales a los que pertenece la CMIC”: Carlos Martínez Aguilar, presidente de CMIC Quintana Roo.

Cancún, Q. Roo (30 de abril) En cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo mediante el cual se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1o. al 5 de mayo del presente año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se suma a esta medida, anunció Carlos Martínez Aguilar, presidente de este organismo en Quintana Roo.

Explicó que desde el inicio de la contingencia se ha mantenido comunicación con el comité nacional de la CMIC que preside Humberto Armenta González, y se ha dado puntual cumplimiento a los acuerdos emitidos tanto por los gobiernos estatal y federal así como los organismos empresariales a los que pertenece la CMIC, los cuales son tendientes a preservar la salud y la vida de los trabajadores en general.

De igual forma destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado al adoptar medidas suficientes para que hoy Quintana Roo se mantenga libre de casos de influenza.

Señaló que en definitiva hay obras a lo largo y ancho de toda la geografía estatal que son de alta prioridad social; corresponderá a cada empresario constructor llegar a un acuerdo con la dependencia que pertenezca la obra y el Gobierno del Estado, en cuanto a los avances y calendarios de cada una de las obras y si es que son factibles de suspender o no, estando en el entendido de que hoy lo más prioritario es la preservación de la salud de toda la planta productiva y en estricto apego al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Martínez Aguilar explicó que desde luego hay repercusiones negativas en el sector de la construcción como en todos los sectores productivos del país, puesto que apenas se estaba iniciando algunas obras y de pronto viene este problema de salud pública, lo cual crea un desequilibrio.

Se calcula que no son más de 50 obras las que están en curso en toda la entidad y que desarrollan afiliados a la CMIC, entre estas hay algunas que son pequeñas otras que son medianas y grandes y de diversos montos, en los cuales se tiene una plantilla laboral de entre 500 y 600 trabajadores; otro de los puntos que va a afectar es en el retraso en el pago de los anticipos, toda vez que desde la federación también se han detenido las actividades, no obstante el empresario tiene que cumplir con el pago de los salarios a los trabajadores, lo cual ocurre los días sábado.

Indicó que se espera que en breve el Gobierno Federal haga algún pronunciamiento sobre la forma en que apoyará a cada uno de los sectores en específico, y entre ellos el de la construcción, de igual forma se buscará delinear las estrategias de apoyo que el Gobierno del Estado va a establecer del fondo de 15 millones de pesos que anunció.

“Los trabajadores de la construcción están en un sector muy sensible y castigado porque de igual forma sus ingresos dependen en mucho de lo trabajado, y es en estos momentos que los empresarios están cargando con la gran responsabilidad de los salarios”

Martínez Aguilar indicó que se espera mejoría en cuanto a la emergencia sanitaria, puesto que a diferencia de un huracán, que es cuando más se dispara la actividad empresarial de la construcción, aquí hoy es al contrario, porque todo se está deteniendo; por lo tanto se espera en breve una reunión con la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico para delinear acciones que vayan en beneficio del sector de la construcción en lo particular.

Dejó en claro que hay obras en las que no se tiene ningún riesgo, puesto que los trabajos se desarrollan al aíre libre y los trabajadores no tienen contacto físico, sin embargo, el objetivo es apegarse estrictamente al acuerdo emitido por la Secretaría de Salud y proteger a los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios